GUATEMALA. La Selección Nacional se alista para competir en la 34 edición del Campeonato Panamericano de Ruta Elite, Damas y Sub 23, a realizarse en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, México del 29 de abril al 5 de mayo.

Luego de su exitosa participación en el Campeonato Centroamericano de Ruta de Managua, la selección nacional viajará con una aguerrida y apasionada selección, encabezada por el Campeón Centroamericano de Ruta y Contrarreloj 2019, Manuel Oseas Rodas.

Manuel Rodas ha tenido un historial positivo en la modalidad de contrarreloj individual de los campeonatos panamericanos. En 2015 ganó la medalla de Plata en León, Guanajuato; en 2017 obtuvo medalla de bronce en Santo Domingo, República Dominicana; y en 2018, en San Juan, Argentina se llevó medalla de bronce.

El listado lo complementan Brayan Ríos, Julio Padilla, Alfredo Ajpacajá, Mardoqueo Vásquez y Dorian Monterroso. En la categoría Sub-23, Daniel Borón y Henry Sam, mientras que en femenina estará Gabriela Soto.

Se tiene confirmada la participación de 26 selecciones nacionales de América, entre ellas potencias como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Honduras, Perú, Venezuela, Guatemala y México, entre otros países.

La Selección Nacional de Guatemala viajará el lunes 29 de abril. El primero en competir será Henry Sam, el miércoles 1 de mayo a la 11 de la mañana en la contrarreloj individual de 33 kilómetros, en un circuito de 3 vueltas en Río de La Avenidas. El mismo día lo harán Manuel Rodas y Bryan Ríos en la contrarreloj élite a las  13 horas. Serán 4 vueltas para un total de 44 kilómetros.

El viernes 3 de mayo a las 15 horas, Gabriela Soto competirá en la prueba de ruta, en un circuito de 6 vueltas en Ciudad del Conocimiento, con 88.2 kilómetros. El sábado 4 de mayo a las 10 horas, competirán Daniel Borón y Henry Sam, con largada de 140 kilómetros de Pachuca a Ixmiquilpan para la categoría Sub-23.

El certamen finaliza con la prueba de ruta élite el domingo 5 de mayo a las 10 horas, con la participación de los especialistas en remate Julio Padilla, Bryan Ríos, Alfredo Ajpacajá y Dorian Monterroso. Con ellos Manuel Rodas y Mardoqueo Vásquez, que se desempeñan muy bien en todo tipo de terreno. (Nery Ajsivinac / Prensa F.G.C)