SANTIAGO DE CUBA. El holguinero Alejandro Parra, con valiente y espectacular sprint, sentenció al pelotón en la misma meta para dominar hoy la segunda etapa del VI Clásico Nacional de Ruta Baracoa-La Habana y convertirse en el nuevo líder.

En el tramo desde Guantánamo, un recorrido oficial de 104.1 kilómetros, Parra y el santiaguero Miguel Valido, quien corre por Sancti Spíritus, marcaron 2 horas, 18 minutos y 20 segundos. Después cruzaron la raya Leandro Marcos (La Habana), Frank Consuegra (Holguín), Yans Carlos Arias (Las Tunas) y Luis Ramírez (Granma), a la cabeza del pelotón al que concedieron igual crono de 2:18.24 horas.

El joven de 21 años quedó ayer en noveno lugar, pero con esta actuación arrebató la camiseta de líder a Yans Carlos, ahora tercero porque en el segundo puesto se mantuvo Marcos. Ambos poseen similar tiempo total de 6:09.59 horas, mientras el holguinero suma 6:09.55.

En esta segunda jornada, bien soleada al inicio y luego más fresca, cuatro pedalistas se zafaron de la serpiente multicolor a unos 15 kilómetros de la arrancada en Guantánamo y se repartieron las tres metas volantes disputadas hasta llegar a Santiago de Cuba, donde concluyó la etapa con cinco vueltas a un circuito. Solo en el último giro pudieron ser alcanzados.

Ellos fueron Félix Nodarse (Artemisa), Carlos Álvarez y Yoandy Freire (Sancti Spíritus), y Mario Couso (Santiago de Cuba), quienes llegaron a tomar ventaja de hasta dos minutos sobre el pelotón. De hecho, se convirtieron en los héroes del día junto al vencedor Parra.

En La Maya (km 47.1) cruzaron por orden Nodarse, Álvarez y Couso; en Songo (km 54) el propio Félix, el veterano Mario y Carlos, y frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio (km 76.6) lo hicieron Álvarez, Nodarse y Couso.

Ahora Nodarse puntea en la Clasificación por Puntos con 8 unidades, seguido por el joven granmense Ramírez (7) y Álvarez y Valido (6).

Encabezan el Premio General de Montaña el santiaguero Pedro Portuondo (15 puntos), el espirituano Joel Solenzal (9) y el artemiseño Yasmani Balmaseda (8), y también tienen unidades Yoandy Freire (3), también de Sancti Spíritus, y el cienfueguero Frank Sosa (2).

Este sábado tendrá lugar la tercera etapa entre Santiago de Cuba y Holguín, a la distancia de 142,4 kilómetros, con un premio de montaña al inicio en Puerto Moya (km 21.4) y otro en Rejondones (km 114.5), ambos de categoría C.

Las volantes estarán en Palma Soriano (km 41.6), Mella (km 73) y Entronque de Birán (km 85.8). La meta estará ubicada frente al estadio de béisbol Calixto García de la Ciudad de los Parques, a donde debe arribar la caravana sobre las 12 del día. (Lissette Ricardo / jit.cu)