PACHUCA DE SOTO. Pese a que la lluvia se hizo presente en la ciudad de Pachuca este 30 de abril, la inauguración del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta se celebró en las instalaciones del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, donde estuvieron presentes autoridades del ciclismo nacional e internacional.

Esta competencia panamericana otorgará puntos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que representantes de 25 países se disputarán los primeros puestos de la contienda de ruta para así acceder de mejor manera a la justa olímpica a celebrarse en el país del sol naciente el próximo año, informó el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Manuel Peláez Rodríguez.

Igualmente Peláez Rodríguez agradeció a las autoridades gubernamentales y deportivas de Hidalgo por organizar esta justa en cinco meses solamente, lo cual generó una buena respuesta de los países panamericanos al sumar a 25 naciones para disputar las pruebas en las categorías élite y Sub-23, detalló. «Queremos reconocer la valentía que tiene el estado de Hidalgo de organizar este evento en pocos meses, sólo cinco meses; estamos muy felices porque la comunidad del Ciclismo Panamericano está respondiendo, tenemos 25 países que desde este primero de mayo se disputan los resultados deportivos porque son puntos para clasificar a los olímpicos de Tokio 2020», reiteró.

Así también informó que en el arranque de estas competencias estará presente el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, para juzgar los mejores resultados y así otorgar los puntos UCI para conseguir el pase a la justa olímpica.

Por su parte el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya, señaló que es un honor estar en Hidalgo después de tantos eventos que se han hecho en este estado, además de que se reconoce que en la selección mexicana de ciclismo tienen cuatro representantes de la entidad hidalguense, lo cual refleja el talento de los atletas con los que cuenta el estado y de quienes se espera tengan un gran desempeño en la justa. «Tenemos cuatro representantes de un estado, que se dice fácil pero es muy difícil lograr; es un orgullo tener deportistas de esta magnitud y esperemos que sea de los mejores que hemos tenido y reitero el agradecimiento a las autoridades para celebrar esta contienda», dijo.

Finalmente la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Baños Pérez, señaló que albergar un evento de este tamaño en Hidalgo es para reconocer el trabajo que se ha hecho en el Inhide, así como en las asociaciones deportivas para fomentar este deporte en la entidad y en el país. Igualmente señaló que a pesar de que el clima afectó la celebración de la inauguración, no se repetirá esta situación en las pruebas que iniciarán este primero de mayo, ya que se garantiza que las autoridades han hecho lo necesario para garantizar que se lleven a cabo las pruebas de ruta como están programadas por la FMC.

«Hoy tuvimos esta situación del clima y algunos deportistas y federaciones no se trasladaron por la situación climática, pero todas las actividades se llevarán a cabo de manera normal. Estamos orgullosos que dentro de la selección mexicana hay cuatro hidalguenses, entre los que destacan Fernando Islas y Leonel Palma y esperamos mucho de ellos», concluyó.

La primera prueba a desarrollarse en esta justa panamericana será Contra Reloj, que tendrá como sede el circuito ciclista del Río de las Avenidas, el cual iniciará a las 10 horas con la competencia de las categorías élite y Sub-23 en la rama femenil; poco después darán paso a las competencias de la misma categoría en la rama varonil. La justa finalizará el próximo 5 de mayo con la competencia de ruta en el circuito ciclista de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Pachuca. (milenio.com)