MADRID. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado este miércoles que prohibirá el uso del analgésico Tramadol a partir del 1 de marzo en todas las disciplinas. La primera infracción se resolverá con una multa de 5.000 francos suizos y la segunda con una suspensión de cinco meses. Si hay una tercera, la sanción subiría hasta los nueve meses. Si dos corredores del mismo equipo dan positivo por Tramadol en un plazo de 12 meses, el equipo sería multado con 10.000 francos suizos y si hubiera algún positivo más en ese mismo periodo, la formación podría ser suspendida entre un mes y un año.

Los castigos son mucho menores que los de cualquier otra sustancia debido a que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, o WADA en sus siglas en inglés), aunque tiene el medicamento monitorizado (en estudio durante años), no ha incluido el Tramadol en la lista de sustancias prohibidas. Sin embargo, la AMA está de acuerdo con la UCI en prohibir el medicamento a los ciclistas, atendiendo a los datos de su investigación.

En el estudio de 2017, la AMA encontró que un 4,4% de los análisis de muestras extraídas en competiciones ciclistas contenían trazas de Tramadol. Y que de las muestras con este medicamento recogidas en 35 deportes olímpicos, el 68% pertenecían a ciclistas.

«Desde el 1 de marzo de 2019, cualquier corredor de un evento registrado en los calendarios nacional o internacional puede ser seleccionado para dar una muesra de sangre para el analisis de Tramadol. La prueba se hará en competición pero no solo al final de las carreras», explica la UCI.

«No es una recogida invasiva», explica la UCI, que usará un «análisis técnico de alta precisión» y se considerará sancionable la simple presencia del Tramadol, no se han determinado umbrales. Los resultados se remitirán a la dirección médica de la UCI «en un plazo máximo de 4 ó 5 días».

A lo largo de los últimos años se han argumentado razones desde diversos estamentos médicos y deportivos para que se castigara el uso de este opiáceo sintético.

El Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) que engloba a buen número de equipos y deportistas, lleva tiempo exigiendo su prohibición.

La UCI argumenta que prohibirá el Tramadol por motivos de salud, por los riesgos asociados a su consumo en el ciclismo de competición. Los efectos secundarios de su uso son náuseas, somnolencia y pérdida de concentración que aumenta el riesgo de accidentes en carrera. También se ha observado que es una sustancia que puede acarrear adicción, con el agravante de que se puede conseguir con facilidad en Internet, aunque solo se debe suministrar bajo prescripción facultativa. (marca.com)