QUITO. El ciclista colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz tienen dos cosas en común: rompieron la historia en sus países para convertirse este 2019 en campeones de una de las tres grandes pruebas del ciclismo mundial y guardan sentidas historias de superación personal. 

Richard Carapaz marcó un hito histórico para Ecuador el 2 de junio al consagrarse ganador de la edición 102 del Giro de Italia, en tanto que Egan Bernal se bañó de gloria este domingo 28 de julio al proclamarse ganador de la edición 106 del Tour de Francia. 

En el exigente ciclismo mundial, han sido los deportistas europeos quienes han marcado el ritmo del pedaleo de las grandes competencias, pero lo logrado por Carapaz y Bernal está por cambiar la historia del ciclismo. A base de esfuerzo, dedicación y una dosis de sufrimiento consiguieron inscribir sus nombres con letras de oro.

Antes de la hazaña de Richard Carapaz en el Giro, solo un ciclista latinoamericano había conseguido vencer en Italia: Nairo Quintana (2014). Desde ese año, el español Alberto Contador (2015), el italiano Vincenzo Nibali (2016), el holandés Tom Dumoulin (2017) y el británico Chris Froome (2018) devolvieron a Europa la hegemonía de la prueba.

Pero a pesar de ese “dominio” una ‘Locomotora’ nacida en Carchi pitó con fuerza e irrumpió para dejar atrás a Nibali y Roglic, considerados los favoritos para hacerse con el Giro 2019.  Egan Bernal, en tanto, es el primer sudamericano en poner fin al dominio europeo del Tour, tras seis ediciones ganadas por ciclistas británicos.

Al inicio de la prueba, las miradas se posaron en Geraint Thomas, compañero del colombiano en el Team Ineos, que al final se quedó a 1′:11″ del joven líder, cuando faltaba por disputarse la última etapa. Egan Bernal, con 22 años y 197 días, se ha puesto en lo más alto y ha logrado saborear la gloria de una carrera a la que aún le quedan muchos años venideros. Mientras que Richard Carapaz, con 26 años cumplidos cuando vestía la ‘maglia rosa’ del Giro, quiere más. Movistar Team, el equipo con el que correrá La Vuelta a España este agosto, ha lamentado que el ecuatoriano no renovará contrato. Todo indica que ‘La Locomotora del Carchi’ se calzará el ‘maillot’ del Team Ineos, que lo pretende, para rodar en el 2020 junto a Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal por rutas europeas. (elcomercio.com)