LIMA. La colombiana Martha Bayona ganó este viernes la primera medalla de oro para Colombia en el ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 al imponerse en el keirin femenino.

Bayona, que se colgó también el noveno oro global en estos Juegos, fue escoltada por la cubana Lisandra Guerra, que se llevó la plata, y por la mexicana Paola Verdugo, merecedora del bronce.

«Hoy fue mi gran día. Estaba muy tranquila y confiada. Corrí con mucha confianza. La prueba fue muy tensionante, pero estuve pendiente de mis rivales, esperé la orden de mi entrenador y di lo mejor de mi. Lo soñé y gracias a Dios lo logré», dijo Bayona tras recibir la felicitación de todo el equipo colombiano y de Ernesto Lucena, jefe de Coldeportes,  máximo órgano del deporte en el país, vía telefónica.

La santanderiana de 23 años pasó primero la línea de meta tras tres vueltas en las que tomó la delantera nada más alcanzar la velocidad de 50 kilómetros, tras salir en cuarta posición y calcular el momento idóneo para atacar.

«Estoy demasiado feliz y agradecida con Dios, se lo dedico a todas las personas de Colombia que me han apoyado», expresó Bayona, quien ganó su segunda medalla en Lima-2019 tras lograr el jueves el bronce con el equipo de velocidad femenino.

Bayona aún podría hacer sonar el triplete el sábado, cuando compita en la prueba de velocidad individual.

«Ayer lo dimos todo en la prueba por equipos y hoy quería la medalla de oro. La última vuelta fue muy complicada. Casi no me quedaban piernas, pero apreté y lo di todo. Mañana espero hacerlo también muy bien», declaró la ganadora.

Guerra a punto estuvo de recuperar el tiempo perdido en el sprint final, pero al final la cubana cedió ante Bayona y se conformó con la plata por delante de la mexicana Verdugo.

«Venían muy bien, tenía un dolor de piernas muy bravo, pero lo di todo hasta la raya», resumió Bayona, quien no compitió en los anteriores Juegos Panamericanos de Toronto-2015.

Colombia suma ya cuatro medallas en el ciclismo de pista en Lima, tras el bronce del equipo masculino de velocidad el jueves y la plata del equipo femenino con Bayona, que repitió en Keirin el viernes.

Anteriormente en la jornada, Lina Hernández, Jessica Parra, Lina Rojas y Jannie Salcedo se llevaron un bronce en la persecución por equipos, al derrotar a México.

El oro fue para Kimberley Geist, Christina Birch, Lily Williams y Chloe Dygert, de Estados Unidos, y la plata para Canadá. (elheraldo.co)

RESULTADOS SEGUNDO DÍA DE PISTA.

PERSECUCIÓN POR EQUIPOS FEMENINO.

1. United States  4:24.099 / 54.525 ORO

   Geist Kimberly, A.

   Birch Christina, M.

   Dygert, Chloe M.

   Williams, Lily B.

2. Canada 4:27.799 / 53.771 PLATA

   Coles-Lyster, Maggie

   Brouwer, Miriam

   Jussaume, Laurie

   Attwell, Erin

3. Colombia 4:36.256 / 52.125 BRONCE

   Salcedo Zambrano, Jenny

   Parra Rojas, Jessica

   Rojas Zapata, L,

   Hernández Gómez, L.

4. México OVL

   Arreola Navarro, Sofía

   Salazar Vázquez, Yarelis,

   Verdugo Osuna, Yennis

   Bonilla Escapite, Jessica

5. Chile

6. Cuba

7. Ecuador

8. Peru

KEIRIN FEMENINO.

1. Bayona Pineda, Martha (COL) ORO

2. Guerra Rodríguez, Lisandra (CUB) PLATA

3. Verdugo Osuna, Yuli Paola (MEX) BRONCE

4. Rodriguez Hacohen, J.(GUA)

5. Mitchell, Kelsey Marie (CAN)

6. Vera, Natalia Andrea (ARG)

7. Palmer, Dahlia Venicia (JAM)

8. Muñoz Ramos, Anany Celeste (CHI)

9. Valdivia Vilchez, Estephany (PER)

   Sarabia Ricaldez, Micaela (BOL) DNS

   Cargua Sevilla, Katheryne (ECU) DNS