BOGOTÁ. El dirigente boyacense, Jorge Mauricio Vargas Carreño, oriundo del municipio de Santa Rosa de Viterbo, ha sido designado como nuevo presidente del ente rector del ciclismo colombiano, tras la renuncia del antioqueño Jorge Ovidio González Longas, quien desde el pasado mes de julio había anunciado su retiro por temas de salud.

Este jueves, en reunión extraordinaria del comité ejecutivo de Fedeciclismo, González Longas entregó su cargo oficialmente para darle paso a la designación de Vargas Carreño, dirigente de extensa y reconocida trayectoria que asumirá el mando como cabeza principal hasta el 2021, año en el que concluye el vigente mandato y se llevarán a cabo las elecciones.

Con más de 40 años vinculado al ciclismo, el abogado boyacense ha sido uno de los pilares más reconocidos en la dirigencia nacional, abriendo su camino en el ámbito de la mano de Alfonso Salamanca, fundando el equipo de la Lotería de Boyacá.

En la década de los 80, fue la mano derecha de su paisano Miguel Ángel Bermúdez como gerente de la institución en un momento de gran auge para el ciclismo nacional con próceres de la época como Lucho Herrera, Fabio Parra, Martín Ramírez, Alfonso Flórez, Rafael Acevedo y José Patrocinio Jiménez, entre otros históricos que abrieron el camino en el ciclismo europeo formando parte de las grandes carreras del calendario internacional UCI.

A sus 68 años, el santarroseño – quien también ofició como gerente de la Licorera de Boyacá y secretario de hacienda en su departamento – llega para asumir el cargo más importante de la dirigencia del ciclismo colombiano, acompañado por Hernando Zuluaga Aristizábal y Rodolfo Palomino, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Completan el comité ejecutivo Agustín Moreno Aristizábal (pasa de segundo vicepresidente a vocal), Orlando Arroyo Blanco, Carlos Enrique Arango y Carlos Mario Pajón, quien entra como nuevo integrante de la mesa ante la renuncia definitiva de Jorge Ovidio González. (Fedeciclismo Colombia)

Felicitaciones de la COPACI

La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), en cabeza de su presidente José Manuel Peláez, expresa su más entusiasta reconocimiento a Jorge Mauricio Vargas Carreño, elegido este jueves como nuevo presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, en reemplazo del experimentado dirigente Jorge Ovidio González Longas, quien presentó su renuncia debido a quebrantos de salud.

En su mensaje de felicitación, Peláez reconoce la gran labor durante muchos años de González Longas, quien indistintamente fungió en casi todas las responsabilidades dentro del ente rector del ciclismo colombiano.

«Sin dudas, habrá un antes y un después del periodo en que nuestro entrañable, Jorge Ovidio, se desempeñó al frente de la Federación Colombiana de Ciclismo. Pasión, entrega total, responsabilidad y eficiencia dirigencial, fueron sus virtudes más notables para llevar al ciclismo colombiano a la cúspide del deporte mundial», reconoce Peláez en su mensaje de reconocimiento.

Por su parte, el también vicepresidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI), al referirse al nuevo presidente de la federación colombiana, reconoció que, Jorge Mauricio Vargas, tiene todas las facultades y experiencia suficientes para continuar impulsando el desarrollo del ciclismo en su país. «Jorge Mauricio es también muy reconocido en el deporte colombiano y en el ámbito ciclístico del continente, pues ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por nuestro deporte. A él, a sus vicepresidentes y al ejecutivo en su totalidad, le ratificamos que siempre van a tener el apoyo de la COPACI y la familia ciclística internacional», finaliza el mensaje de Peláez.  (Prensa Copaci)