Miguel Ángel “Superman” López (Movistar-Best PC), luchó con deseos y contra todos lo que pensaban que tras meses turbulentos no podía rendir una actuación brillante en la 39 Vuelta a San Juan, sin embargo, este domingo levantó la corona tras siete arduas y peleadas etapas, en las que figuraron muchas estrellas mundiales del ciclismo de ruta.

Colombia completó así su segundo título y el quinto podio en la Vuelta a San Juan. Esta vez  “Supermán” López estuvo escoltado en el estrado de premiaciones por el italiano Filippo Ganna, segundo, a 30 segundos y el colombiano Sergio Higuita, tercero, a 44 segundos. La última victoria colombiana se remontaba a 2019, en aquella oportunidad el vencedor fue Winner Anacona.

López sentenció la carrera en la quinta etapa, la más dura, con final en un alto de 2 mil 600 metros. Las demás etapas se decidieron por la mínima en los últimos metros. Cuatro se resolvieron en sprint masivo, con victorias de Bennett, Jakobsen, Gaviria y Welsford; en otra, un contrapié de Simmons frustró a los velocistas. La última, de apenas 112 kilómetros, también acabó en sprint con el segundo triunfo del australiano Sam Welsford (Team DSM).

Supermán López, quien sucedió en el palmarés de la ronda sanjuanina al campeón del mundo Remco Evenepoel, ganador en 2020, dio sus impresiones al final de la carrera. “Gracias a Dios todo salió muy bien, una victoria que no tiene precio, siempre estuvimos muy tranquilos. Teníamos toda la carrera controlada con los muchachos, sabíamos que era un sprint y muy contentos con la victoria”.

La etapa conclusiva se la llevó Welsford en el Circuito a San Juan, su segunda en territorio argentino, por delante del neerlandés Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step) y del italiano Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech).

Los protagonistas de la fuga del día en la séptima fracción fueron el checo Mathias Vacek (Trek – Segafredo), el portugués Carlos Salgueiro (APHotels and Resorts – Tavira) y el argentino Laureano Rosas (Gremios por el Deporte – Cutral Co), pero entrando en el kilómetro 14 fueron neutralizados por Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) y Quinn Simmons (Trek – Segafredo).

En el cierre, se vivió un final espectacular animado por el campeón del mundo, que intentó sorprender con un ataque lejano, pero los dos aventureros fueron capturados por el pelotón a cuatro kilómetros para la llegada, dejando todo al embalaje grupal.

El resto de las clasificaciones se repartieron de la siguiente manera: INEOS – GRENADIERS dominó entre los equipos; el italiano Manuele Tarozzi se quedó con la camiseta de la montaña; el argentino Gerardo Matias Tivani fue el dueño de las metas volantes; mientras el estadounidense Matthew Riccitello fue el monarca entre los menores de 23 años.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico y www.vueltaasanjuan.org