BOGOTÁ. El ecuatoriano que alcanzó su segundo triunfo parcial en esta prueba, que recorrió 131 kilómetros entre Saint Vincent y Courmayeur (Skyway Monte Bianco). Entró en la disputa frontal por el título en una plena demostración de calidad, poniendo de por medio cerca de 2 minutos con sus más enconados rivales.

Carapaz, emprendió una aventura excepcional en el ascenso al penúltimo puerto de montaña y se fue en solitario en busca de la gloria. En el grupo de los líderes, la persecución la hizo Roglic en el descenso, luego sería Damiano Caruso (Bahrain Merida) el que buscó recortar sin éxito la diferencia, que fue aumentando a medida que el terreno se iba haciendo hacia arriba.

En el ascenso a Verrayes, primer ascenso del día y con tan solo 9 kilómetros desde la partida, el ritmo intenso y los múltiples ataques encabezados por Simon Yates (Mitchelton Scott) fueron la constante. El grupo principal quedó reducido a una docena de corredores, hasta que en los últimos metros de ascenso y posterior descenso de este puerto de segunda categoría, la calma tornó el grupo y volvió a haber reagrupamiento con un importante número de corredores que llegaron a cobijar a sus líderes.

El numeroso grupo se fue reduciendo notablemente con la ascensión a Verrogne y Truc d´Arbe, segundo y tercer premio de montaña del día. El control estuvo por cuenta de Jumbo Visma, que pretendía reducir la diferencia sobre el grupo de doce hombres que sacaban ventaja para ir en busca de la victoria de etapa.

Cuando transcurrían los primeros 30 kilómetros de competencia, la fuga fue tomando forma con 8 corredores; el colombiano Iván Sosa, Andrey Amador, Mattia Cattaneo, Fausto Masnada, Hugh Carthy, Lucas Hamilton, Chris Juul Jensen y Giulio Ciccone. Posteriormente, en el descenso del segundo puerto de montaña del día se unirían 4 hombres Ion Izaguirre, Damiano Caruso, Tony Gallopin y Alexis Vuillermoz.

Antes del segundo día de descanso, los corredores enfrentarán este domingo la etapa 15 de este Giro entre Ivrea y Como, sobre 232 kilómetros de distancia. Con tres puertos de montaña en los últimos 60 kilómetros, dos de segunda y uno de tercera categoría a 9 kilómetros de meta, con 4.1 kilómetros al 9.8 por ciento de dificultad. (mundociclistico.com)

DIEZ PRIMEROS CLASIFICACIÓN ETAPA 14 (131 KM).

  1. Richard Carapaz (Ecu) Movistar Team 4:02:23
  2. Simon Yates (GBr) Mitchelton-Scott 0:01:32
  3. Vincenzo Nibali (Ita) Bahrain-Merida 0:01:54
  4. Rafal Majka (Pol) Bora-Hansgrohe
  5. Mikel Landa (Spa) Movistar Team
  6. Miguel Angel Lopez (Col) Astana Pro Team
  7. Pavel Sivakov (Rus) Team Ineos
  8. Primoz Roglic (Slo) Team Jumbo-Visma
  9. Joe Dombrowski (USA) EF Education First
  10. Damiano Caruso (Ita) Bahrain-Merida +0:02:01

DIEZ PRIMEROS CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL.

  1. Richard Carapaz (Ecu) Movistar Team 58:35:34
  2. Primoz Roglic (Slo) Team Jumbo-Visma +0:00:07
  3. Vincenzo Nibali (Ita) Bahrain-Merida +0:01:47
  4. Rafal Majka (Pol) Bora-Hansgrohe +0:02:10
  5. Mikel Landa (Spa) Movistar Team +0:02:50
  6. Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo +0:02:58
  7. Jan Polanc (Slo) UAE Team Emirates +0:03:29
  8. Pavel Sivakov (Rus) Team Ineos +0:04:55
  9. Simon Yates (GBr) Mitchelton-Scott +0:05:28
  10. Miguel Angel Lopez (Col) Astana Pro Team +0:06:30