PACHUCA, MÉXICO. El día comenzó con una advertencia del entrenador Raymundo Esparza, “nadie tiene su lugar ganado en la selección”. El grupo, reunido a las afueras del hotel sede y con bicicletas a la mano, acusó el aviso y se dispuso a rodar.

Ataviados con el jersey de la selección mexicana, y uno más con el de Sinaloa, los pedalistas tomaron Río de las Avenidas ante la sorpresa de los automovilistas pachuqueños, quienes volteaban cuando los veían pasar.

A una velocidad media, los ciclistas devoraron los kilómetros que los separaba del punto establecido: Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en San Agustín Tlaxiaca, donde está ubicado el circuito para el Campeonato Panamericano de Ruta 2019.

Era su primer reconocimiento de la pista, que ofrece una vista imponente desde la parte alta, y descensos con curvas muy pronunciadas, que pueden jugar un papel importante a la hora de la competencia.

Raymundo Esparza, apoyado por Salvador Lemus, presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de México, no perdía detalle del entrenamiento, desde
la forma de pedalear hasta la forma de acomodarse los tenis, porque todo cuenta en una competencia de nivel.

Fernando Islas y René Corella se separaron un poco del grupo e hicieron menos kilometraje porque ambos correrán la contrarreloj. Los demás siguieron compactos, hasta que Francisco Lara bajó el ritmo y se rezagó.

Después de tres horas de rodar sobre el circuito, el grupo volvió a tomar la carretera para confundirse con los automóviles y llegar nuevamente al hotel, donde solo hubo tiempo para darse un baño, bajar a comer y descansar, porque hoy espera otra jornada fuerte.

Preparación

El entrenador sabe que cada uno tiene cualidades y sostuvo que “todos están en posibilidades de ganar el campeonato”.

Reiteró, como lo hiciera en la mañana, que nadie tenía su lugar seguro en la selección porque son siete corredores en elite y siete en la sub23, de los cuales, solo seis correrán por cada categoría y el restante será reserva.

“Todavía no se define, hasta la próxima semana que se entrega el listado oficial, las posibilidades las tienen todos y los hidalguenses tienen lo suyo para hacer bien las cosas”.

Esparza resaltó el apoyo que han recibido de la Federación Mexicana de Ciclismo para organizar el Panamericano en Hidalgo, un evento que será inédito en la entidad.

“No es fácil, todavía están batallando con algunos patrocinios porque hay gastos de hospedaje, alimentación, lo que conlleva la logística, pero es un gran espectáculo y es la primera vez que se trae a Hidalgo”. (elindependientedehidalgo.com.mx)