SAN JUAN, ARGENTINA. Una vez por año la provincia de San Juan se viste de gala y se convierte en la anfitriona de una fiesta internacional. Sus calles se tiñen de colores con los miles de fanáticos. Los hoteles, plazas y bares invitan a todos a ser parte. Es una semana de ensueño, que tiene como invitados especiales a los mejores ciclistas del mundo que representarán equipos de Alemania, Bélgica, Emiratos Árabes, Israel, España y Francia. Entre los que sobresalen los nombres del argentino Máximiliano Richeze, del colombiano Fernando Gaviria, el eslovaco Peter Sagan y el francés Julian Alaphilippe, elegido mejor ciclista del 2019 del mundo.

La invitación es clara y convocante. La edición número 38 de la Vuelta de San Juan, es garantía de competencia internacional. El máximo nivel del ciclismo mundial competirá de la carrera que durará siete días, del 26 de enero al 2 de febrero, por toda una provincia que conquista con sus relieves, colores y paisajes. Pero sobretodo por su pasión por el deporte.

Este nuevo año contará con una particularidad, ya que la UCI creó una nueva categoría dentro del World Tour: UCI Pro Series, con el objetivo de fortalecer la posición del ciclismo entre los mayores deportes profesionales del Mundo. La Vuelta de San Juan será la encargada de hacer el debut de este nuevo camino, ya que dado el calendario, ésta marca el comienzo del año y de las competencias. Es la única carrera en Sudamérica de esta envergadura, por eso la movilización de toda la sociedad que lustra sus zapatos y trabaja en pos de brindar el mejor espectáculo.

Si bien la carrera tendrá la orden de largada a fines de enero, la misma comenzó este viernes a tomar color. En el Salón Posadas del Palacio Duhau, las máximas autoridades de las diferentes organizaciones, entidades y sectores políticos se hicieron presentes. Dijeron presente el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el secretario de deportes, Jorge Chica, la secretaria de deportes de la Nación, Inés Arrondo, el secretario de turismo y deporte, Matías Lammens, el presidente del COA, Gerardo Werthein, Juan y Gabriel Curuchet y Walter Pérez. Todos ellos fueron testigos de la organización que se está llevando a cabo en la provincia. Son los testigos y realizadores de esta carrera internacional, y por eso no faltaron a la fiesta.

Además se dio en un marco de un ceremonia de invitación a la altura del evento. Al ritmo de Mora Godoy y un show de tango y del malambo interpretado por las Reinas del malambo, se dio la primera estocada rumbo a una nueva edición de la fiesta del ciclismo internacional del país. Fueron dos videos los que mostraron imágenes de todo el color de la provincia, el escenario para las siete etapas que contará esta competencia y que finalizará en la avenida Circunvalación.

Se confirmaron, también, la presencia de los siete equipos para la máxima carrera, World Tour, y los nombres de los equipos que disputarán las diferentes categorías. Serán 24 las escuadras, y cada una contará con siete ciclistas:

World Tour: BORA Hansgrohe (Alemania), Deceuninck Quick Step (Bélgica), UAE Team Emirates (Emiratos Árabes Unidos), Israel Cycling Academy (Israel), Movistar (España) y Codifis (Francia). Las figuras mundiales más resonantes que estarán en nuestra provincia son el argentino Maximiliano Richeze, el eslovaco Peter Sagan, el francés Julian Alaphilippe y el belga Remco Evenepoel, el colombiano Fernando Gaviria, entre otros. (lanacion.com.ar)