QUITO. La victoria de Richard Carapaz en la centésima segunda edición del Giro de Italia hace que todas las miradas se posen en Ecuador. El ciclista carchense manifestó que en el país no hay ciclismo, pero su afirmación no es del todo cierta. Medios internacionales destacan que en el país hay al menos seis jóvenes ciclistas que pueden trascender en el futuro.

El medio especializado Ciclismo Internacional publicó una nota denominada: «Seis ecuatorianos que van tras los pasos de Richard Carapaz». En el artículo se hace un análisis sobre el deporte ecuatoriano y se destaca que hay talento que debería ser aprovechado.

La lista de ecuatorianos con proyección inicia con Jefferson Cepeda, oriundo del Playón de San Francisco, Sucumbíos, quien el pasado domingo se consagró ganador de la Vuelta a Navarra. «Es el hombre de más rodaje en este listado… El actual bicampeón nacional cuenta en su palmarés con triunfos parciales en la Vuelta a Guatemala (’17), Volta Ciclistica Internacional do Rio Grande do Sul (’16) y la corona de los Juegos Suramericanos (’18). Además, es el actual monarca Panamericano de ruta Élite», destaca el artículo.

Cepeda, de 23 años, actualmente forma parte del Team Caja Rural, que es un conjunto pro continental, esto significa que podría darle la opción de llegar al World Tour.

Otro señalado es Santiago Montenegro, de la provincia de Sucumbíos y de 21 años. Él es campeón del Panamericano de ruta Sub 23. Ha intervenido en el Tour de l’Espoir, donde fue tercero en la general. Además, en el 2018 fue campeón de los jóvenes de la Vuelta al Ecuador 2018.

Actualmente forma parte del Team Movistar Ecuador y de la Selección Nacional. Esta temporada correría la Vuelta a Miranda y la Vuelta a Venezuela, así como el Tour de l’Avenir. (teradeportes.com)