MONTEVIDEO. La carrera por etapas Rutas de América, considerada como una de las pruebas de ciclismo más importantes de Uruguay, celebrará el próximo mes de marzo su primera versión femenina en el marco de su edición 48, destacaron este lunes autoridades durante su lanzamiento.

La carrera femenina, inédita para la competencia ciclista que tiene lugar cada año en la semana de carnaval del país austral, contará con tres etapas y culminará en Montevideo el mismo día que su equivalente masculina, de nueve etapas, indicó el presidente del organizador Club Ciclista Fénix, Yonir Bordenave.

«Para nosotros que sea la primera Rutas de América femenina es muy importante y es un orgullo que el Club Ciclista Fénix de este puntapié inicial para que las damas tengan su competencia y se les pueda hacer un calendario para ellas también», resaltó Bordenave.

En esa misma línea se expresó el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, quien apuntó que promover una participación equitativa de hombres y mujeres es parte del «sentimiento del deporte», que, por encima de la competencia, promueve valores como «el entendimiento y la solidaridad».

Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Deporte de la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel Leite, recalcó que Rutas de América es «un espejo» en el que se reflejan las buenas prácticas del ciclismo, deporte que, atinó, es de gran interés para muchos uruguayos.

«El deporte de competencia lo que hace es generar estímulo en aquel que quizás no quiere competir pero usa el elemento, la bicicleta que los ciclistas saben usar muy bien, y cada espectáculo de estos genera esa empatía que es necesaria», manifestó Leite.

«Apostamos a que (Rutas de América) realmente sea una verdadera fiesta, a que podamos ver la contrarreloj femenina, inédito para el país, y en el momento de la llegada de la última etapa se pueda apreciar esa caravana que venga llegando», subrayó.

La prueba masculina de Rutas de América se realizará entre el 3 y el 10 de marzo partiendo desde Montevideo y contará con etapas en los departamentos de Canelones, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno y Flores.

La prueba femenina partirá el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- de la localidad de Trinidad y transcurrirá luego por los departamentos de Canelones y Montevideo hasta llegar al centro de la capital, donde se prevé que culminen ambas carreras. (EFE)