Muy emocionante resultó la prueba del Ómnium selectiva para los Juegos Olímpicos, celebrada este sábado en el velódromo Panamericano en Guadalajara, Jalisco, en la que Victoria Velasco (18 años), fue la mejor de las cuatro competidoras elegibles. Ahora solo falta que el Comité Olímpico Mexicano lo oficialice.

Sorprendida por el nivel de las ciclistas elegibles a Tokio, se mostró Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien hizo acto de presencia en el velódromo jalisciense, donde el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya le explicó cada una de las pruebas que componen el Ómnium. 

Como lo marca el orden de las cuatro pruebas, el scratch inició la agotadora modalidad.  La joven Katia Martínez concretó una escapada y se llevó las primeras 40 unidades. En la lucha por la plaza olímpica, la mejor fue Victoria Velazco con el tercer sitio y 36 puntos, seguida de Yareli Salazar con 34, Sofía Arreola 32 y Yareli Acevedo 30.

La segunda prueba, carrera tempo, vio triunfar a Victoria Velasco quien dejó en segundo sitio a Yareli Salazar, en tercero a Sofía Arreola y en cuarto a Yareli Acevedo. Justo en la mitad del ómnium, todavía quedaba mucha tensión.

Tocó el turno a la carrera de eliminación, en la que todas se vieron muy combativas. Poco a poco salieron todas hasta que quedaron las mismas cuatro elegibles olímpicas. Esta vez cada vuelta fue muy peleada, la primera en salir fue Velasco, la segunda Arreola y las Yarelis pelearon por el primer sitio que finalmente quedó para Acevedo.

Hasta este punto la competencia tenía un empate entre Yareli Salazar y Victoria Velasco con 110 unidades, además de otro abrazo entre Yareli Acevedo y Sofía Arreola con 104. La última prueba, la carrera por puntos definiría todo.

Las cuatro rodaron parejas buscando ganar los embalajes de cada vuelta, pero de pronto, Victoria Velasco hizo un gran esfuerzo, pedaleó a fondo y logró sacar vuelta, lo que le valió para sumar 116 unidades por 103 de Yareli Salazar, 100 de Yareli Acevedo y 96 de Sofía Arreola.

Finalmente, la ganadora de la prueba del Ómnium fue Romina Hinojosa, quien sumó 130 puntos y levantó la mano para ser parte de la selección en eventos panamericanos, en segundo lugar terminó Katia Martínez con 122 y tercero Victoria Velasco con 116, pero fue la mejor de las ciclistas elegibles a Juegos Olímpicos 2020+1.

Reporte de Yolanda Bueno Benet