SAN JUAN, ARGENTINA. Un 5 de diciembre de 1981, el mendocino Remigio Saavedra agarró su bicicleta y comenzó una travesía que nunca nadie había realizado: él estaba convencido de que era capaz de unir Mendoza y Capital Federal en un mismo día. Lo hizo en 18 horas y 45 minutos, pero lo más impresionante es que tenía 70 años al momento de la hazaña. Es por eso que esa mítica jornada fue elegida como el Día del Ciclista en nuestro país.

A comienzos de 2019 se correrá, como todos los años, la Vuelta a San Juan (del 27 de enero al 3 de febrero), la prueba de ciclismo más importante de la Argentina. En el Día del Ciclista, precisamente, los organizadores decidieron presentar las etapas y revelar todos los detalles en un acto que contó con la presencia de tres campeones olímpicos: Juan Curuchet (Beijing 2008), Walter Pérez (Beijing 2008) e Iñaki Mazza (BMX – Juegos Olímpicos de la Juventud 2008). La provincia de San Juan vive y respira ciclismo. Cada enero las calles se transforman para recibir una competencia exigente que conquista adeptos año tras año.

El evento, que tuvo lugar en el Hotel Emperador en Recoleta, contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, que dio casi por segura la participación del Nairo Quintana, deportista colombiano que consiguió un tercer puesto en el Tour de Francia 2016 y se coronó campeón en la Vuelta a España.

En la presentación hubo un show con baile y música para resaltar los valores históricos y culturales de la provincia. Curuchet, que compitió en esta prueba en 2003 y consiguió un tercer puesto, afirmó: «Es un orgullo que San Juan tenga su Vuelta y sea ejemplo para todos los sectores del ciclismo. El exdeportista olímpico además es el presidente de la Unión Ciclística Argentina y será protagonista en una «sorpresa» de esta edición.

Es que los organizadores confirmaron que habrá una etapa llamada Gran Fondo, en la que el público en general podrá inscribirse para circular en bicicleta por zonas donde se correrá la Vuelta. Allí estarán Curuchet, Pérez y otras estrellas del mundo del ciclismo como Filipo Pozzato y el argentino Juan Antonio Flecha.

Otro dato importante para los fanáticos del ciclismo es que la 37° edición de la Vuelta a San Juan tendrá una amplia cobertura. En la Argentina y el resto de América será televisada por la cadena ESPN; además, en Europa podrá verse por la pantalla de EuroSport. De esta manera, este torneo irá en vivo en más de 120 países y en los cinco continentes.

La carrera comienza el 27 de enero y termina el 3 de febrero de 2019.

Etapa 1: la Vuelta a San Juan comienza en la Plaza 25 de Mayo. La primera jornada se extenderá hasta la Difunta Correa, más precisamente en Mendoza entre las calles 5 y 6.

Etapa 2: los participantes iniciarán el recorrido en Plaza de Chimbas y finalizarán en Punta Negra.

Etapa 3: el día de contrarreloj tendrá como protagonista a la Avenida Joaquín Uñac.

Etapa 4: es la más extensa de todas, con 200 kilómetros de distancia. Comenzará en Plaza de Jáchal y terminará en Valle Fértil.

Etapa 5: el arranque será en el departamento de San Martín y finalizará en el Alto Colorado.

Etapa 6: el Circuito El Villium será el escenario de inicio y cierre; los ciclistas pasarán por 9 de Julio, Albardón y Angaco.

Etapa 7: el cierre de la competencia será, como es habitual, a lo largo de la Avenida de Circunvalación. En total serán 8 giros al circuito. (tn.com.ar)

Todos los participantes de la Vuelta a San Juan:

EQUIPOS WORLD TOUR:

Emiratos Árabes Unidos
Movistar Team
Bora Hansgroohe
Lotto Souda
Team Dimensión Data Sudafrica
Deceuninck- Quickstep Bélgica
Equipos profesionales continentales
Israel Cycling Cademy
Androni Giocattolli
Willier Triestina-selle Italia
Caja Rural – Seguros RGA
NIipo Fantini – Italia

EQUIPOS CONTINENTALES:

Equipo Continental Municipalidad de Pocito Argentina
Asociación Civil Mardan ARG
Agrupación Virgen de Fátima ARG
Munic. De Rawson ARG
Medellin Inder – Colombia
Biessee Carrera Gabardo – Italia
Sporting Tavira- Portugal

SELECCIONES NACIONALES:

Argentina
México
Chile
Uruguay
Cuba
Brasil