LIMA. El ciclista boliviano Juan Cotumba (Pio Rico) se adjudicó al sprint la I Etapa La Merced – Oxapampa – La Merced de la XII Vuelta Ciclística al Perú, disputada hoy y organizada por la Municipalidad Provincial de Lima, con un tiempo sin bonificar de 3h 56’30”.

La Partida Simbólica se realizó en la Plaza de Armas de La Merced con la presencia del Alcalde Provincial de Chanchamayo, señor Eduardo Mariño Arquiñigo y la señora Jenny Samanez en representación de la Municipalidad de Lima. Se hizo entrega de un Diploma enviado por el Alcalde Jorge Muñoz y también de una Medalla al Alcalde de Chanchamayo.

En Masters y Damas, el grupo marchaba casi compacto. A un ritmo tranquilo sin exigirse mucho, estudiándose entre ellos como respondían las piernas.

El zizagueante camino inmerso entre la verde vegetación y con el río Colorado acompañando al costado el accionar de los ciclistas. Una suave lluvia caía sobre los corredores en tres tramos del recorrido, refrescando un poco su accionar.

Pero la lluvia también provocó la caída de algunos corredores, que les hizo perder valiosos minutos.

En el tramo de ida, el boliviano Juan Cotumba pegó un arranque fuerte y se fugó en solitario y llegó sin acompañantes a la entrada de Oxapampa, para ganar el sprint Intermedió.

En Master, Ronald Luza se escapó y en solitario marcó el ritmo de la carrera en su categoría. El ecuatoriano Daniel Roura, quien debutaba en carrera de ruta, perseguía tratando de minimizar la diferencia. En Damas la lucha era pareja entre las dos equipistas de HYF de Colombia, Yenifer Ducuara y Maria Gomez, que marchaban con comodidad sobre las otras participantes.

A la llegada, cerca al Puente San Carlos en La Merced, llegaron disputando el triunfo al sprint Juan Cotumba y Alejandro Muñoz, venciendo el boliviano imponiendo su experiencia y calidad ciclística. Ambos cronometraron 3h 56’30”. Tercero arribó el piurano Hugo Ruiz a 3’14”, encabezando un grupo de 7 ciclistas.

En Master venció el peruano Ronald Luza con 2h 25’15”. Segundo llegó el ecuatoriano Daniel Roura a 2’20”. Tercero se ubicó el huancaíno Frank Raymundo a 3’51”. En Damas venció la colombiana Yenifer Ducuara con 2h 36’33”, segundo acabó su coequiper Maria Gomez a 0’12” y Tercera fue la peruana Giselle Nieto a 8’59”. (Oficina de Comunicaciones APEJUC)

DIEZ PRIMEROS CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL.

1. Juan Cotumba (PIO) 0:03:56

2. Alejandro Muñoz (ANT) +0:00:07

3. Hugo Ruiz (R33) +0:03:24

4. Royner Navarro (ANT) +0:03:25

5. William Rodríguez (PIO) +0:03:26

6. Freddy Gonzales (PIO) +0:03:27

7. Jorge Ramírez (FHT) +0:03:27

8. Andy Limaylla (R33) +0:03:27

9. Arquímedes Atencio (R33) +0:03:27

10. Álvaro Simón (R33) +0:11:56