MÉXICO. Luego de una histórica actuación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el ciclismo mexicano tendrá en 2020 uno de sus grandes retos para llevar a los Olímpicos de Tokio a competidores en las tres modalidades de referencia a nivel mundial.

Por ello, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya, ha definido un plan estratégico para aplicarlo a los seleccionados nacionales, entre ellos un campamento en Japón, previo a la cita olímpica.

«Hemos tenido un buen año con resultados sobresalientes en las justas avaladas por la UCI como las Copas del Mundo, en donde los participantes estuvieron entre los mejores y eso es bueno para el ranking mundial», dijo.

El directivo mencionó que, además, una de las justas en las que se cumplió con los resultados fue en los Juegos Panamericanos, ya que se consiguieron tres preseas de oro, tres de plata y los cuatro bronces.

«Para nosotros es un logro importante esa actuación y nos habla de que las cosas se hacen bien y vamos por algo histórico en los Juegos Olímpicos», añadió.

Desde 1975, el ciclismo nacional no había conseguido tres metales de oro en una cita panamericana, y la primera había sido en los 100 kilómetros con el equipo; la segunda y la tercera fueron obra de Luis Rosendo Ramos en la ruta individual, en Caracas 83 y en Indianápolis 87.

«La historia ha cambiado con esta nueva generación de ciclistas, ya que desde hace tiempo no se tenían dos medallas de oro en ciclismo de montaña y ahora se ha logrado con dos grandes, como Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa», afirmó.

Planes

Pero para el dirigente deportivo el panorama debe seguir por el mismo rumbo, porque no se puede detener y quedar con los logros pasados, «sino seguir con el proceso porque viene el Mundial, en donde se deben ganar los cupos olímpicos».
En enero venidero los ciclistas mexicanos tomarán parte en la última etapa del serial de la Copa del Mundo en Milton, Canadá, y luego ver quiénes irán al Mundial en Berlín, Alemania.

«Debemos tener en consideración el ritmo de los ciclistas para ir a la Copa del Mundo en Canadá y luego de ahí al Mundial, evento que es importante, porque se irá por las plazas olímpicas».

Fuerza

Abundó que el ciclismo tanto en pista como en ruta y de montaña han brindado resultados importantes y en 2020 serán las tres modalidades en las cuales se tiene puesta las esperanzas de tener una buena actuación en Tokio 2020.

La última y sexta etapa del serial de la Copa del Mundo está programada del 24 al 26 de enero en Milton, Canadá; y el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista está previsto del 26 de febrero al 1 de marzo en Berlín, Alemania. (Notimex)