LA HABANA. Por arriba de cualquier pronóstico de sus organizadores la fiesta de este domingo 9 de diciembre sobrepasó lo acontecido en las tres ediciones anteriores y se convirtió en acontecimiento trascendente del deporte nacional. 280 pedalistas estuvieron presentes en la mayor reunión del ciclismo cubano. La lV Clásica de Excelencias, que llenó de colores la autopista occidental Habana – Pinar del Río, marca un hito en la historia de este deporte y constituye modelo de todo lo que podemos hacer para combinar masividad y espectáculo.

Personalidades como Aldo Piccolo, director del equipo Astaná, que integran las locales Arlenis Sierra y Heidy Pradera; Antonio Espinosa, autoridad del ciclismo máster de México, y Hernán Santiago, miembro del comité organizador del Giro RPC Radio, de Panamá, acompañaron y prestigiaron la hermosa actividad.

Una mañana fresca al principio se tornó caliente a medida que avanzaban las horas. Entre varias decenas de corredores categoría máster, equipos nacionales, pedalistas dispuestos al reto y cinco valientes adaptados, los dos inmensos pelotones, fraccionados más tarde, devoraron las distancias de 130 y 200 kms.

Mientras el mayabequense Luis Gil Montalvo y el matancero Héctor Betancourt mostraban ambiciones desde el principio en las clases de más de 50 años de edad, la batalla detrás entre los aspirantes de la élite y los máster de 30 a 49 se extendería hasta la primera mitad de 100 kms.

Justamente a la altura del viraje en el entronque de Los Palacios ya se agrupaban los favoritos. Dos horas y 40 minutos presagiaban un tiempo superior a las cinco horas en los 200, sin embargo, y a pesar de los repechos, vaivenes y fatiga en el trayecto de regreso, la carrera se hizo más rápida en el segmento final. Las mujeres lucharon con todo para mantenerse en los lotes de punta, pero el ritmo establecido por los artemiseños Félix Nodarse y Yasmani Balmaseda, el matancero Vicente Sanabria, Leonardo Pérez, de Estados Unidos y el cienfueguero Frank Sosa, abrieron enormes espacios en la avanzada. El combativo tricampeón José Miguel Rodríguez unía esfuerzos junto a Álien García y Joselín Piedra en el grupo perseguidor, pero los cinco escapados no desmayaron en su empeño hasta la línea de meta con tiempo récord de 4 horas, 45 minutos y 55 segundos.

Una vez más el Grupo Excelencias contó en esta lV edición de la Clásica 200 kilómetros con el asesoramiento y apoyo de la Comisión Nacional de Ciclismo, la dirección de deportes de La Habana, la dirección de la PNR y el SIUM Nacional. Igualmente se destaca la colaboración de Castrol Cuba S.A., Havana Club con su campaña “Si toma no maneje”, Ciego Montero, CubaShow, Restaurante Conde Baraca, Bar – Restaurant Jager Bull, Red Bull, tienda de bicicletas Bike Máster, Heineken, Triple A, club de autos “Amigos del Motor”, club de autos antiguos “A lo Cubano”, club de motos japonesas Moto 100 y club de motos inglesas. (René Navarro Arbelo)

PODIO.

30 – 39 AÑOS.

1. José Miguel Rodríguez (HAB)
2. Joselín Piedra (MAT)
3. Álien García (HAB)

40 – 49.

1. Leonardo Pérez (USA) 4:45,55
2. Vicente Sanabria (MAT)
3. Lázaro Raúl Castillo (ART)

50 – 59.

1. Luis Gil Montalvo (MAY)
2. Carlos Hernández (ART)
3. Carlos Alberto Rodríguez (CAV)

+ 60.

1. Héctor Betancourt (MAT)
2. Elier Lázaro Marín (HAB)
3. Rigoberto Maurell (HAB)

ÉLITE MUJERES.

1. Yusmari Díaz Reyes (HOL)
2. Yumari González (SSP)
3. Arlenis Sierra (GRA)

ELITE HOMBRES.

1. Frank Sosa (CFG)
2. Félix Nodarse (ART)
3. Yasmani Balmaseda (ART)