COCHABAMBA. Cochabamba será sede del Campeonato Panamericano de Ciclismo Élite, del 2 al 9 de septiembre. La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), el Ministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Ciclismo realizaron la firma de convenio que posibilita el “Panamericano de Ciclismo Élite Cochabamba 2019”, evento puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el acto, que se llevó adelante en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de Cochabamba, participaron José Manuel Peláez, presidente de la COPACI, Pedro Frías, secretario general de COPACI, Randy Shafer, director técnico de la Unión Ciclística Internacional (UCI), Tito Montaño, ministro de Deportes, Marcelo Ortubé, viceministro de Deportes, y Sonia Ramos, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo, entre otras autoridades.

El convenio establece las obligaciones técnicas, administrativas y financieras de los organizadores del Campeonato Panamericano de Ciclismo, e involucra a la COPACI, a la UCI, a la Federación Boliviana de Ciclismo y al Ministerio de Deportes. La organización deberá garantizar seguridad, hospedaje, seguro médico, transporte y pruebas de control doping, entre otras obligaciones. Se adelantó que el hotel del CEFED de Cochabamba hospedará a las delegaciones que lleguen para ser parte de este evento internacional.

“El velódromo fue construido para los Juegos Suramericanos, esta instalación ha quedado como una de las instalaciones mejores de nuestro continente y desde ese mismo momento de los Juegos Suramericanos hemos programado, junto con el presidente Evo y con el Ministro Tito Montaño, la celebración de eventos panamericanos en esta instalación”, señaló José Manuel Peláez, presidente de la COPACI.

Por su parte, el ministro de Deportes resalto que “por primera vez en la historia del deporte boliviano” se realiza un evento de esta magnitud. “Hoy gracias a los Juegos Suramericanos y al compromiso de nuestro gobierno, pues, tenemos la oportunidad de poder disfrutar de estos escenarios deportivos que están al servicio del deporte boliviano”, sentenció Tito Montaño.

Finalmente, el ministro de Deportes, el presidente de la COPACI y la presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo reiteraron el interés de organizar, en los próximos años, el mundial de esta disciplina deportiva en las modernas instalaciones del velódromo del CEFED, propicio para este tipo de competiciones.

Se busca la homologación de la pista del velódromo

Randy Shafer, director técnico de la UCI, estuvo presente en la firma de convenio, ya que llegó a Cochabamba para realizar las pruebas respectivas que permitan homologar la pista del velódromo, que fue escenario de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, del Panamericano de Ciclismo Juvenil 2018 y de eventos locales y nacionales.

El proceso de homologación ante la UCI es un proceso complejo que incluye aspectos asociados con las medidas de la pista, los ángulos de inclinación, el material y otros.

Este velódromo es considerado como uno de los mejores de Suramérica. Es una moderna infraestructura deportiva cubierta en su totalidad, que alberga a las disciplinas de ciclismo de pista y patinaje artístico. La pista tiene una longitud de 250 metros de largo, cuenta con techo libre de pilares en el área de competencia, el material de la pista es de madera kerto importada de Finlandia. Se presenta como uno de los más importantes, seguros y veloces de la región americana; dotado con boxes, rampas de acceso para bicicletas, salida de emergencia, vestidores, baños, duchas, área de calentamiento, sala de prensa, oficinas administrativas, salas de reuniones, depósitos y tribuna para 900 personas.

Además, cuenta con palco presidencial, cabinas de transmisión y sistema de cronometraje electrónico homologado por la UCI. La parte central de la zona de calentamiento se encuentra adaptada para la práctica de patinaje artístico. Es un área de competencia reglamentaria, con un piso rígido de cemento pintado en la superficie con pintura epóxica. (UNICOM)