BOGOTÁ. Por primera vez en la historia de las carreras élite de Colombia y el mundo, se realizó, como parte del programa preventivo de la Federación Colombiana de Ciclismo para combatir el flagelo del dopaje, una conferencia tratando todos los temas pormenorizados con especialistas en la materia, liderados por Mónica Clavijo, médica de Control Dopaje de Coldeportes, y César Arias, médico oficial de la 69 edición de la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario Coldeportes.

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, se hicieron presentes en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Yopal, con el objetivo de seguir unidos y contribuyendo a la labor que adelanta el ente rector del ciclismo colombiano, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González, y Coldeportes Nacional, liderado por su director Ernesto Lucena.

Para la Federación Colombiana de Ciclismo, su comité ejecutivo y todo el sector del ciclismo nacional, esta conferencia marca un nuevo rumbo en la misión de continuar con la lucha frontal contra el dopaje. Habitualmente, y desde hace varios años, esta clase de eventos se venían aplicando con rigurosidad en las carreras del ciclo formativo, tales como Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud. Ahora, entra en el programa la Vuelta a Colombia, que de esta manera muestra un nuevo camino para futuros eventos profesionales del país, del continente y del mundo.

“Este es un hecho único en el mundo del ciclismo, que muestra el compromiso frontal de la Federación Colombiana de Ciclismo por combatir el dopaje. Aquí todos vivimos del ciclismo y tenemos que proteger y querer lo que tenemos. No todos los ciclistas están dopados”, dijo en su introducción ante los participantes el presidente de la Federación, Jorge Ovidio González.

Cabe destacar, que antes de iniciar la competencia, el equipo Primero Villa de Leyva – Sora, fue excluido de la lista por omitir y dar datos inexactos del paradero de los ciclistas para eventuales controles fuera de competencia.

La labor de prevención y de campañas sostenibles organizadas por Fedeciclismo han sido bien acogidas por la Unión Ciclística Internacional (UCI), que por intermedio de su presidente David Lappartient felicitó al ente rector del ciclismo colombiano con una carta oficial.

“Me complace saber que ha llevado a cabo diversas iniciativas de lucha antidopaje, incluyendo las conferencias de prevención realizadas este año en Bogotá, Villavicencio y Yopal, con más de 500 participantes”, enuncia en su misiva Lappartient, quien tiene como prioridad en su programa de mandato la lucha contra el dopaje.

En el recinto de la capital del departamento de Casanare, además de ciclistas y directores, estuvieron presentes todas las autoridades principales de la carrera, entre ellos, Jorge Ovidio González (Presidente FCC), Jorge Mauricio Vargas (Director de Carrera), Hernando Zuluaga Aristizábal (Vicepresidente FCC), Agustín Moreno Aristizábal (Segundo Vicepresidente FCC), Carlos Mario Pajón (Miembro Organización), Rodolfo Palomino (Vocal Comité Ejecutivo) y Orlando Arroyo (Vocal Comité Ejecutivo). (Fedeciclismo Colombia)