GUATEMALA. A partir de hoy, un total de 17 equipos, entre nacionales y extranjeros, disputarán la edición 19 de la Vuelta Femenina a Guatemala, calificada con grado 2.2 por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que tendrá un recorrido total de 462.3 kilómetros.

Serán 13 representativos foráneos y 4 guatemaltecos los que reunirán a 98 ciclistas y que rodarán por los departamentos de Escuintla, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango y la ciudad de Guatemala.

Los equipos que entrarán en la contienda son: Cuba, Chile, Honduras, Costa Rica, Caribe-Panam Sport, Sudamérica-Panam Sport, Astana de Kazajastán, con sede en Italia; Swapit-Agolico Cycling Pro Team, de México; New Evolution Cycling Team, de Puerto Rico; Club Fernández, de Brasil; San Mateo Pro-Cycling, de Colombia; Liga de Ciclismo de Antioquia, de Colombia; Proyecta Liga de Cundinamarca, de Colombia; y, por Guatemala, el Hino-One-LaRed, Ópticas Deluxe, Asociación de San Marcos y Bicicletas Suki.

Para velar por el juego limpio, la UCI designó a Carmen Jaimes de Machado como comisaria internacional. Machado es de nacionalidad venezolana y fungirá como directora del Panel de Comisarios, con la asistencia del también comisario internacional Juan Cano Arcila, de Colombia, y al guatemalteco Josué Esquit Robledo.

Una de las exponentes guatemaltecas con altos índices de trascender será Gabriela Soto, quien portará los colores del equipo mexicano Swapit-Agolico, el cual tiene su base en la ciudad de Guadalajara, México.

“Me he adaptado muy bien y espero que los buenos resultados lleguen. La expectativa es ganar la vuelta. Hay corredoras completas”, analizó la atleta quetzalteca de 26 años.

Entre los filtros de seguridad de los que dispondrá la Federación Guatemalteca de Ciclismo, ente organizador de la prueba, se confirmó la realización de al menos 20 pruebas antidopaje, de las cuales se prevé que sean 4 por etapa, a cargo de la Agencia Nacional Antidopaje. (dca.gob.gt)