SAN JUAN. Aunque la próxima será la 37ª edición, solo será la tercera de categoría internacional. En 2017, Nibali, Boonen, Gaviria, Rui Costa y Bauke Mollema, a la postre el ganador, fueron las estrellas; otra vez Nibali, Gaviria y Majka lo fueron en 2018; para 2019 la nómina de estrellas crece con la presencia de, además de Gaviria, un fijo en Argentina, Peter Sagan, Nairo Quintana, Mark Cavendish, Julian Alaphilippe, Tiesj Benoot y Tim Wellens.

Habrá campeones del Mundo, ganadores de grandes vueltas por etapas, clasicómanos, velocistas… pero al nivel de ellos la atención la acapara el jovencísimo Remco Evenepoel, campeón de Europa y del Mundo júnior de fondo y contrarreloj y quien, tras dar el salto directamente desde juveniles, debutará en San Juan, donde además cumplirá 19 años.

Los 27 equipos participantes

Serán un total de 27 equipos –igual que en 2018- los que tomarán parte en la 37ª Vuelta a San Juan. De ellos, seis serán de categoría World Tour: Bora-Hansgrohe (Alemania), Dimensión Data (Sudáfrica), Deceuninck-Quick Step (Bélgica), UAE Emirates (Emiratos Árabes), Movistar (España) y Lotto-Soudal (Bélgica).

Androni Giocatolli (Italia), Nippo Fantini (Italia), Wilier Triestina (Italia), Israel Cycling Academy (Israel) y Caja Rural (España) serán los cinco equipos de categoría Continental Profesional, mientras que Petroli Firenze-Hopplà (Italia), Medellín (Colombia), Biesse Carrera Gavardo (Italia), Start Team Gusto (Bolivia) y Sporting Tavira (Portugal), además de los locales Virgen de Fátima, Pocito, Mardam y Rawson serán los nueve de categoría Continental.

Al igual que otros años, la participación la completa una nutrida representación del ciclismo sudamericano, con la presencia de las selecciones nacionales de Uruguay, Perú, México, Chile, Brasil y Cuba, además de Argentina.

Todos ellos lo harán con algunos de sus mejores ciclistas y además de las estrellas ya mencionadas habrá que hablar y tener en cuenta a Óscar Sevilla (Medellín), el local Ricardo Escuela (Fátima), Giovanni Visconti (Wilier) y, entre muchísimos otros, Max Richeze (Deceunik-Quick Step), quien puede presumir de tener tantos triunfos internacionales en San Juan como el mismísimo Fernando Gaviria: dos etapas en 2017 y una en 2018, además de las dos que ganó –una en 2005 y otra en 2007- cuando la prueba aún no había trascendido fronteras.

Las claves de la carrera serán la contrarreloj de Pocito, sobre 12 km, en la tercera etapa, y muy especialmente en la llegada al Alto Colorado (quinta etapa y tras una jornada de descanso), un puerto no muy duro, pero de 14,4 km de longitud y cuya cima se encuentra a 2.565 m de altitud. Los hombres rápidos tendrán su show el resto de día.

Al igual que el año pasado, la Vuelta a San Juan podrá seguirse en directo a través de la televisión. Pero en 2019 serán muchísimos más los países que tendrán señal gracias a los acuerdos con ESPN (Latinoamérica), Eurosport (Europa y Asia), Fox Sports (África), Sky (Nueva Zelanda), Flobikes (EE.UU) y DAZN (Canadá y Japón). (Zkloland.com)