QUITO. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, entregó la condecoración Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial al ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz, quien el pasado 2 de junio se coronó campeón del Giro de Italia 2019.

«¡Enorme ejemplo para Ecuador es @RichardCarapazM! Hoy el país se lo reconoce con la Condecoración a la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial, que se la entregamos en nombre del gran orgullo que nos causa», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

«¡Sigue cosechando éxitos, campeón!», agregó Moreno poco después de entregar la condecoración a Carapaz en una reunión que mantuvieron ambos en el Palacio de Gobierno en Quito, informó la Presidencia.

«El Gobierno Nacional reconoce como ejemplo deportivo del Ecuador a @Richard CrapazM, por su magnífico desempeño en el @giroditalia y su trayectoria», señaló la Presidencia en Twitter.

El mandatario ecuatoriano compartió en la misma red social un video del encuentro con Carapaz, quien aprovechó la cita para entregar a Moreno el «maillot» (camiseta) rosa del Giro de Italia.

El ciclista apuntó que el «maillot» es un regalo para el pueblo ecuatoriano, al que dedicó el premio de la competición, que es una de las tres más importantes del ciclismo en el mundo, junto al Tour de Francia y la Vuelta a España.

«Lo quería dedicar a todo el pueblo ecuatoriano al que le he podido sacar una sonrisa, una lágrima, y eso es lo que más me voy a llevar de recuerdo siempre», dijo Carapaz, de 26 años.

El ciclista entregó el «maillot» rosa a Moreno y le pidió que lo pusiera en un lugar visible del Palacio de Carondelet, sede del gobierno, para que lo puedan observar los visitantes.

El presidente respondió afirmativamente a la solicitud del deportista apodado la «Locomotora del Carchi», ya que es oriundo de esa provincia norteña conocida como la «capital del ciclismo ecuatoriano».

Carapaz, quien tras la victoria en el Giro de Italia se convirtió en el segundo corredor latinoamericano en conseguir el título, destacó que el «maillot» rosa «es el premio al esfuerzo, a la constancia y a la dedicación de toda una trayectoria». (xinhuanet.com)