MADRID. El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) ha conquistado con la maglia rosa del Giro de Italia el corazón de todo un país que espera ansioso verle campeón el próximo domingo tras la etapa final de Verona.

Políticos, periodistas, deportistas, pero sobre todo ecuatorianos de a pie, celebran estos días los triunfos de su «ciclista nacional» en el Giro, y han alabado su dedicación y esfuerzo para coronarle ya como su campeón, independientemente de lo que ocurra en las seis etapas que restan.

Nacido hace 25 años en la ciudad de Tulcán, en la provincia fronteriza del Carchi, Carapaz ya sorprendió a Ecuador en 2018 al hacerse por primera vez con una de las etapas de la misma carrera, pero este año parece arrancar el corazón a sus compatriotas tras hacerse el sábado con el liderato.

«Luchador, obsesionado y disciplinado», es cómo lo ha descrito para Efe el periodista deportivo, Alberto Astudillo, del canal de televisión Teleamazonas.

«Muy pocos atletas en Ecuador han llegado a este nivel», apostilló al destacar su «alma luchadora» y preparación como receta de éxito.

Las hazañas del carchense se han ganado las felicitaciones generalizadas del espectro político nacional, y el presidente Lenín Moreno lo describió como «grande» tras su triunfo en la etapa 14.

«Gracias por darnos esa alegría y ese orgullo. El país está de fiesta y le daremos el reconocimiento que merece», declaró el presidente.

Carapaz llegó a Italia tras vencer a principios de mes por segundo año consecutivo la Vuelta a Asturias, lo que ya despertaba las ansias de más victorias en los ecuatorianos.

«Para mí es un ejemplo a seguir, ya sea de la disciplina que sea, pero es un precedente para poder seguir adelante y buscar nuestras propias metas», señalo a Efe Santiago García, un joven de 27 años dedicado a las artes marciales mixtas.

Para el quiteño Oscar Salcedo, Carapaz es un «icono deportivo», un verdadero campeón.

«Es un referente para las personas que andamos en bicicleta», dijo Carlos Armijos sobre el conocido como `Locomotora del Carchi´.

Con o sin «maglia rosa» en Verona, para los ecuatorianos Carapaz ya es el campeón. (esciclismo.com)