SAN JOSÉ. La Pista “El Cabuyal”, situada en la finca La Lucha, fue la sede de la primera fecha del Abierto Centroamericano de Downhill, donde el ganador fue el costarricense Roberto Castillo quien derrotó por un poco más de un segundo al guatemalteco Marvin Spiegler en la categoría Elite.

El tiempo del tico fue de 2:57.445 mientras que del chapín Marvin Spiegler cerró con 2:58,778, el tercer lugar fue para el veterano Carlos Castillo de Costa Rica, el cuarto para Jhonny Flores de Costa Rica mientras el quinto quedó Ángel Ochoa de Honduras.

La historia de la final centroamericana efectuada el 24 de marzo en Ciudad de Guatemala se repitió en la Finca La Lucha, cuando en aquel entonces, Roberto Castillo derrotó escasos 2 milésimas al actual campeón guatemalteco Marvin Spiegler en un descenso de infarto.

Este domingo arribaron a “El Cabuyal” 60 competidores de Costa Rica, Guatemala y Honduras distribuidos en 10 categorías.

En la categoría Master A, el ganador fue Juan Carlos Linares de Guatemala, en Mater B José Morales de Costa Rica, en Cadette ganó Jesús Gamboa de Costa Rica.

En femenina la triunfadora fue Marcela “La Reina” Cannet, en Infantil el ganador fue Juan Manuel Vélez, colombiano que reside en Costa Rica, en categoría Rígida ganó Jeaustin Cerdas de Costa Rica, en Principiantes el ganador fue Carlos Zamora y en Semi Profesional Randall Camacho de Costa Rica.

Uno de los que más sorprendió en este Abierto en la finca la Lucha, fue la excelente carrera del juvenil costarricense Pablo Aguilar quien a sus 18 años fue el séptimo mejor tiempo con 3:10,086, descendiendo como si fuera un élite.

La pista se extiende 2 kilómetros cuesta abajo entre una plantación de cabuya, de allí su nombre. La salida se ubica a una altura de 2.100 metros con meta a 1.500 metros con descensos donde una quinta parte del recorrido es nueva muy técnica como empinada con el aval de la internacional Clase 2 certificada por un comisario UCI de Canadá.

La pista “El Cabuyal”, es una de las mejores de Centroamérica donde a la postre se realizan los campeonatos nacionales y en un futuro sea la sede de un Campeonato Panamericano por sus condiciones.

“La Copa Centroamericana es un esfuerzo regional para promover el deporte con el respaldo de las Federaciones de los países del área. Esperamos que la Copa de 2020 sea avalada también por la COPACI, Confederación Panamericana de Ciclismo”, manifestó Giovanni Castillo, Presidente de la Asociación Costarricense de Downhill.

La Copa Centroamericana de Downhill consta de 4 fechas. La segunda se realizará el 21 de julio en Honduras, la tercera el 15 de septiembre en Nicaragua y la final 24 de noviembre en El Salvador. (teletica.com)