BOGOTÁ. El ciclista colombiano Rigoberto Urán, del equipo EF Educartion First, recuperó este jueves el liderato del Tour Colombia 2.1 al finalizar la tercera etapa, disputada en Llanogrande, en una zona rural de Rionegro, del departamento de Antioquia, que ganó el esprínter Juan Sebastián Molano (UAE Emirates).

Molano, que sigue los pasos de sus paisanos Fernando Gaviria (UAE Emirates) y de Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step), detuvo el cronometró en 3 horas, 42 minutos y 52 segundos para los 167,7 kilómetros.

Detrás de Molano llegaron el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y los también colombianos Diego Ochoa (Manzana Postobón), Miguel Ángel López (Astana) y Egan Bernál (Sky).

Molano se mostró «muy feliz por la primera victoria con el nuevo equipo». «Con la ausencia de Gaviria el equipo me dio la oportunidad y quise aprovecharla», añadió.

Urán, que recuperó el liderato, totaliza 7 horas 19 minutos y 37 segundos, se encuentra empatado en tiempo con sus compañeros Daniel Martínez y Lawson Craaddock.

«Esta camisa (la de líder de la general) se la quiero dedicar a toda mi familia, todos ustedes son mi familia, se les quiere, gracias por ese cariño, un abrazo bien grande», dijo Urán.

La cuarta plaza de la general individual la ocupa Alaphilippe, quien cede 2 segundos, en tanto que Egan Bernal (Sky), es quinto a 8 segundos.

Hodeg, que arrancó la jornada como el líder, perdió la rueda del pelotón principal en los últimos 25 kilómetros y ahora concentra su trabajo en buscar otra victoria en una etapa plana.

La etapa estuvo animada por la fuga de los colombianos Fabio Duarte (Medellín), Marvin Orlando Angarita (Sel. de Colombia), Brayan Ramirez (Coldeportes Zenú), William David Muñoz (Bicicletas Strongman) y José Nicolas Castro (GW Shimano). El quinteto fue perdiendo unidades para ser finalmente neutralizado a 19 kilómetros del final.

Los momentos más emocionantes se vivieron a partir de ahí, en el tramo final, cuando los corredores enfrentaron la subida al Alto Nano, un premio de montaña de tercera categoría.

Allí intentaron sacar diferencias corredores como el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) y el mismo Alaphilippe, pero sus esfuerzos no rindieron fruto por el trabajo de los interesados en juntar a los corredores y dejar a sus embaladores para la disputa de la etapa, tal como ocurrió.

También lo intentaron Iván Sosa (Sky), `Supermán´ López, Cristian Muñoz (UAE Emirates), Dayer Quintana (Neri Sottoli-Selle Italia) y hasta Óscar Quiróz (Coldeportes-Strongman).

El Tour Colombia 2.1 continuará este viernes con la disputa de su cuarta etapa, de 144 kilómetros con salida y llegada en Medellín. (esciclismo.com)

DIEZ PRIMEROS CLASIFICACIÓN ETAPA 3 (167,7 KM).

1. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) 3:42:54
2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step)
3. Diego Ochoa (COL/Manzana Postobón)
4. Miguel Ángel López (COL/Astana)
5. Egan Bernal (COL/Sky)
6. Edwin Ávila (COL/Israel Academy)
7. Miguel Florez (COL/Androni Giocattoli)
8. Juan Esteban Arango (COL/Sel. de Colombia)
9. Richard Carapaz (ECU/MOVISTAR)
10. Edison Muñoz (COL/Orgullo Paisa)

DIEZ PRIMEROS CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL.

1. Rigoberto Urán (COL/Education First) 07:19:37
2. Daniel Felipe Martínez (COL/EF Education First) +00:00:00
3. Lawson Craddock (USA/EF Education First) +00:00:00
4. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) +00:00:02
5. Egan Bernal (COL/Sky) +00:00:08
6. Bob Jungels (LUX/Deceuninck-Quick Step) +00:00:08
7. Jhonatan Narváez (ECU/Sky) +00:00:09
8. Iván Ramiro Sosa (COL/Sky) +00:00:10
9. Christopher Froome (GBR/Sky) +00:00:10
10. Sebastián Henao (COL/Sky) +00:00:10