BOGOTÁ. Sesenta y nueve años después de su primera realización en el año 1951, cuando Efraín Forero Triviño marcara una de las páginas más importantes para la historia del ciclismo colombiano, como precursor y primer campeón de la Vuelta a Colombia.

El “Indomable Zipa”, que recibirá un merecido homenaje antes de la partida de la etapa 11 en Tocancipá, servirá como testigo casi siete décadas después, de ver una generación de “escarabajos” perseguir el sueño que alcanzara sobre 35 aventureros que lo acompañaron en el primer viaje de esta realidad llamada Vuelta a Colombia.

Serán 143 corredores, pertenecientes a 15 equipos los encargados de engalanar las principales vías de los departamentos de; Boyacá, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle, Quindío, Tolima y Cundinamarca desde este domingo 16 hasta el próximo 30 de junio.

Los conjuntos nacionales GW Shimano, Fundación Depormundo, Liciclismo Huila, Coldeportes Bicicletas Strongman, Néctar Cundinamarca, EPM Scott, SuperGiros, Coldeportes Zenú, Fuerzas Armadas, Boyacá es para Vivirla, Sundark Arawak, EBSA Boyacá, Orgullo Paisa, Team Medellín y el Team Saitel de Ecuador como invitado internacional hacen parte del cartel de escuadras que tomarán la largada este domingo en Yopal.

Entre los más serios aspirantes a la victoria final, basados en sus antecedentes en esta prueba y teniendo en cuenta el buen presente que atraviesan, aparecen; Juan Pablo Suárez (GW Shimano), podio el año anterior y protagonista en las últimas ediciones. Óscar Sevilla (Team Medellín) que viene de un inicio de temporada más que brillante y busca su cuarto título.

Alexis Camacho (Coldeportes Zenú) vigente subcampeón Panamericano de Ruta en México, Miguel Ángel Reyes (EPM Scott) imbatible en las contrarreloj individual y campeón de las Vueltas a Antioquia y Valle. Junto a Aristóbulo Cala (Coldeportes Strongman), campeón de la Vuelta en 2017, que busca su segunda corona rodeado de un férreo equipo.

El gran ausente en esta ocasión será el vigente campeón Jonathan Caicedo, corredor que dio el salto al WorldTour con EF Education First y estuvo participando recientemente en el Giro de Italia.

La tradicional competencia nacional que en esta oportunidad recorrerá 1966 kilómetros en 13 días de competencia, tendrá como principal atractivo la llegada en alto al mítico Alto de la Línea en la novena etapa. Jornada que resulta decisiva, junto con la extensa fracción que termina el Albán y la Contrarreloj Individual con la que se cierra el telón sobre 22 kilómetros en Tunja. (mundociclistico.com)